El Blog de Christian Urresti

Escribiendo desde Ganimedes…

facebook

Facebook cumplió mas de 13 AÑOS: ¿Cumplirá mas años?

La inminente muerte de Facebook ha sido extensamente reportada, al punto de que, en las últimas semanas, hasta tuvo fecha de defunción. Sin embargo, si bien el fin de la red social más grande del mundo es un titular atractivo, los fundamentos detrás de su próxima desaparición se reducen a un sondeo realizado a jóvenes inglesas y a un paper escrito por dos jóvenes de la universidad de Princeton, en Estados Unidos. Tal como lo reseña en su blog el economista Eduardo Morón, el paper se basa en un modelo de difusión de enfermedades infecciosas y predice que el virus Facebook será curado alrededor del 2017. Los autores tratan a la red social como un mal contagioso y aseguran que la proximidad a personas que usan Facebook te contagia‘, convirtiéndote en un nuevo usuario. De igual manera, estar expuesto de manera permanente a Facebook te vuelve inmune a este, por lo que puedes curarte y abandonar la red social.

Este modelo tiene su principal flaqueza en el intento de extrapolar las características de una enfermedad infecciosa a una red social. El paper, además, se basa en información pública sobre las búsquedas de Google de la red social y, si bien el indicador es válido, no puede servir para concluir que la red social está próxima a morir. Eso sería como asegurar que Brad Pitt está condenado al fracaso solo porque sus búsquedas se han reducido. La historia del fin de Facebook no es nueva ni se limita al reciente y noticioso paper. En noviembre, Daniel Miller, profesor e investigador de la University College London, escribió en un blog en donde contaba que estaba realizando un trabajo de campo para un futuro estudio, y que para ello conversaba con jóvenes de las afueras de Londres sobre qué redes sociales usaban y por qué.

En su post, Miller señaló que la mayoría de jóvenes ya no utilizaba Facebook para comunicarse con sus pares, sino solo como una herramienta de comunicación con su familia, y añadió que Facebook estaría muerto para los jóvenes. La frase fue replicada a modo de noticia por todo el mundo, como si lo descubierto por Miller en una aldea al norte de Londres fuera cierto para la población global. Frente a esta conclusión vacía, cuatro meses antes, en agosto, el prestigioso Pew Reseach Center había realizado un estudio que demostraba que Facebook seguía siendo la red social más usada por los adolescentes americanos. También es cierto, sin embargo, que los jóvenes optan cada vez más por utilizar otras redes sociales –de preferencia móviles— para evitar exponer su comunicación entre amigos a los ojos de sus parientes. Otro estudio del Pew Research Center, realizado en noviembre, listó las cinco redes sociales que los adolescentes prefieren por encima de Facebook.

No obstante, la red social no se ha dado por vencida en su lucha contra las nuevas aplicaciones sociales. La nueva estrategia móvil de Facebook se enfocará en separar las distintas funciones de Facebook en distintas aplicaciones. De la misma manera en que separó su función Messenger en una aplicación propia, hará lo mismo con sus funciones Groups y Games, entre otras. Un dato concreto es que los usuarios de Facebook menores de 18 años están disminuyendo drásticamente, debido a la adopción masiva de la red social por parte de los adultos. Pero ello no implica que Facebook se esté muriendo. Basta leer con atención la razón por la que los adolescentes prefieren usar medios como Snapchat e Instagram para comunicarse entre ellos, en lugar de Facebook: porque Facebook viene experimentando un surgimiento de su número de usuarios adultos.

De hecho, el 57% de los adultos de Estados Unidos usan la red social, según el último estudio de Pew Research Center. Facebook estaría perdiendo jóvenes y ganando adultos. Y si la red social quiere generar mayores ingresos por publicidad, un público mayor sería significativamente más beneficioso. Que tenga fecha de muerte puede ser cierto, pero no ha aparecido aún un verdadero estudio que la confirme.

  1. Identifique los principales factores del macroambiente que pueden afectar positivamente o negativamente a Facebook en los próximos años.

Respuesta: A título personal veo que la red social no tiene nada de malo, sirve como un medio plataforma de comunicación de diversos rubros,  no todo es negativo, Facebook, no solo es chat, pérdida de tiempo o hacer que las personas dejen de trabajar por estar en él, muy por el contrario esta red social es un principal medio de acción para multiplicar y hacer conocer  negocios a personas de todo el mundo que están buscando lo que nosotros estamos dando.
Sobre los factores Macro Ambientes, tenemos que tener en cuenta que los jóvenes (conocida como los milenials que solo disponen de 8 a 10 segundos de tu atención y si no les interesa cambian rápido a lo que ellos estén buscando) de ahora solo buscan la comunicación inmediata, es por eso que dejaron el Facebook a un lado no porque no les guste si no porque encontraron mejores entornos de mensajería. Instagram SnapChat y demás aplicativos móviles que están comenzando a ganar terreno, pero ni siquiera se acercan a ser un Facebook.

Otro Factores es la entrada de los teléfonos inteligentes que están teniendo grandes legiones a de usuario jóvenes que solo viven y respiran app y demás desarrollos solo para smartphones. Es por eso que Facebook se ha movido rápido. Particularmente creo que la única red social que está comenzando a perder terreno ( sigue siendo grande, pero en va en caída libre a 1000KM/h, es Twitter).

Facebook, tiene para rato sus algoritmos han cambiado se ha hecho mucho más marketera que antes y ahora quiere afectar más a los usuarios con diversas sub-herramientas internas como los tester y demás tutoriales de un minuto que colman tu atención y te corrige la vida sin tener que ver un video por horas para entender algo.

  1. ¿Cuál es el aspecto del entorno que, de acuerdo con la lectura, tiene más influencia en la situación actual de Facebook?

Respuesta:  El entorno móvil, está ganando más adeptos por la facilidad de traspaso de información, ya no tienes que irte a tu PC, después de un largo de trabajo o de campo y tener que subir, ahora solo con ut teléfono ( que también es una cámara de video o de fotos) todos nos convertimos en profesionales audiovisuales,  hay un problema acá , y es que la gente ya no disfruta de su día de forma normal, ya que prefieren grabar el concierto, una fiesta y no vivir esa experiencia son tener que usar el teléfono inteligente como complemento a su felicidad.

Conclusiones: La red Social de Facebook, de Mark Zuckerberg  no va fenecer, solo ira cambiando y se ira acondicionando de acuerdo a los cambios coyunturales, hay que tener en cuenta que en este difícil camino digital aparecerán muchas otra plataformas iguales, peores o mejores que Facebook, pero hay que tener en cuenta que Mark Zuckerberg   tiene un ejército de ingenieros y creativos que están siempre a la vanguardia.

competencias directas de facebookcuanto durara facebookFacebook

Christian Urresti • 15 Abril, 2017


Previous Post

Next Post

Agregue un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *