El Blog de Christian Urresti

Escribiendo desde Ganimedes…

todo-sobre-discos-duros-solidos

Todo lo que necesitas saber sobre SSD

Me mandaron hacer un trabajo en CIBERTEC y me dieron ganas de compartir esta tarea como parte de ingenieria social…

Los Discos Duros también conocidos como SSD son una memoria de estado sólido este es un dispositivo que lleva también el nombre de un ser un “disco de almacenamiento secundario” y está completamente construido por componentes electrónicos que están en estado sólido y que han sido pensados para usarse en diferentes equipos informáticos (CPU. Laptos) y son nada más que una sustitución de una unidad de disco duro del que todos ya conocemos, también funcionan como memoria auxiliar y también sirve para crear una serie de unidades híbridas compuestas por SSD y disco duro, ¿Son mejores?, pues la respuesta para mi es que sí, porque son más rápida en el procesamiento cuando el usuario busca hacer una tarea en su ordenador.

Los Discos Duros tienen una memoria no volátil, esto quiere decir que no tiene los conocidos platos magnéticos que dan revoluciones, Los SSD son dispositivos pasivos no tiene movimiento alguno y trabajan mediante un mecanismo inteligente de chips. Al estar en estado “Pasivo”, reducen notablemente las el tiempo de búsqueda y la latencia ( son mas rápidas) a comparación de los discos duros que son magnéticos.

Historia

1. SSD basados en RAM
Si nos remontamos a los años 50 podemos darnos cuenta que se usaban un par de tecnologías que llevaban los nombre de Núcleo magnético y CCROS, dichas memorias servían de forma auxiliar y funcionaban con la ayuda de un tubo vacío, pero con la entrada en esos tiempos del mercado de memorias tipo tambor, dejaron de producirse. En la década de los 70 y 80 se comenzaron a fabricar un tipo de memoria que también era llamado semiconductores, pero el precio era altísimo y solo pocos lo podían obtener así que dejaron de hacerse. Cabe informar que en a finales de los años 70 la empresa conocida Texas Memory TM Company; hizo la presnetacion de un SSD de 16 KiB que estaban basados en una RAM para equipos petroleros, un año más tarde , StorageTek construyo un SSD más potente, siendo el Sharp PC-5000, que tenía 128 cartuchos que servían de almacenamiento de estado sólido, a mediados de los años 80 Santa Clara Systems presentó el BATRAM, que constaba de 4 MiB ampliables a 20 MiB que funcionaba con módulos de memoria, estas se cargaban con pilas, cuando estaba en estado de invernación.

2. SSD basados en flash
A mediados de los años noventa, la empresa de tecnología M-Systems dio la presnetacion de las primeras unidades SSD basadas en flash. Desde esos años hasta la actualidad, los Discos Duros de forma Solida se han usado co0n éxito y han servido de alternativa a los discos tradicionales en la milicia de los EEUU así también como en la NASA.

Cuando SSD son basados en DRAM
Cuando los SSD basados van a este tipo de storage que proporcionan una feroz velocidad de ingreso de datos, en torno a 10 μs y se usan básicamente para darle fuerza de rapidez a aplicaciones que de otra manera serían marcadas por la latencia del resto de los procesos de los sistemas. Estos SSD tienen dentro una batería o también un adaptador de corriente que va de forma continua y además de ello dispone de un sistema de backup de copia de seguridad de almacenamiento para cualquier problema de alguna desconexión de forma abrupta que al restablecerse tiende a ir a la de una memoria no volátil.Se sabe que los SSD son por lo general equipados con las mismas DIMMs de RAM que cualquier otra PC o Laptop, permitiendo su sustitución o expansión para cuando se lo requiera.

Arquitectura, diseño y funcionamiento
Se sabe que los SSD se pueden reconocer durante dos períodos de tiempo y espacio: al principio, se hacían con una memoria que era volátil DRAM y, más tiempo después, se empezaron a construir con una memoria no volátil que también era conocida como la llamada NAND flash. Ya que era un equipo muy rápido en cuanto al procesamiento sino también al igual era súper fuerte, y tenía un sistema que no afectaba su funcionamiento ante un posible problema de falta de energía o un repentino apagón. Se sabe que son comerciadas con las extensiones adquiridas de los discos duros, es decir, en 3,5 pulgadas, 2,5 pulgadas y 1,8 pulgadas, aunque también ciertas SSD vienen en formato card de expansión

Una SSD se compone principalmente:
– Controladora
– Caché
– Condensador

Se sabe que el rendimiento de los SSD se incrementan tremendamente añadiendo chips NAND Flash que siempre van en paralelo. Cabe resaltar que varios dispositivos NAND funcionan en simultáneo estando dentro de un SSD, las escalas de ancho de banda aumentan y los procesos de las latencias de alta se minimizan, esto tiene que ver que sean suficientes operaciones y estén pendientes y el tema de la carga vaya equitativamente en los dispositivos.
Ventajas de un SSD

– Los dispositivos de estado sólido que usan bloques de memorias flash tienen varias ventajas únicas frente a los discos duros mecánicos:

– Los SSD tienen un arranque mucho más rápido al momento del procesamiento de datos, ya que no tienen platos que necesiten tomar una velocidad que sea de forma constante.

– Los SSD disponen de una gran velocidad de escritura.

– Estos dispositivos tienen una rapidez mayor de lectura, está probado que son hasta diez veces más que los discos duros tradicionales más rápidos gracias a los RAID internos.

– Estos dispositivos tienen son una maravilla ya que baja latencia de lectura y escritura, y centenares de veces más rápido que los discos mecánicos.

– Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo: resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda. Pero sólo si la aplicación reside en flash y es más dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos.

– Está comprobado que tiene un consumo menor de energía y producción de calor.

– No producen ruido alguno ya que carecen de muchas piezas como los discos tradicionales.

– Optimización de fallos, ósea ahorro de que la maquina se ponga lenta por momentos.

– Seguridad de los SSD: Realiza una limpieza de datos almacenados.

– El rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena.

– Menor peso y tamaño que un disco duro tradicional de similar capacidad.

– Los SSD son más Resistente: estos dispositivos soportan caídas, duros golpes y también vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse.
Desventajas de un SSD

Precio: los precios de las memorias flash son considerablemente más altos en relación precio/gigabyte, debido a su menor demanda.

Limitada recuperación de datos: después de un fallo físico se pierden completamente, pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos que accedan al platillo.
Fallo producido inesperadamente: A diferencia de los discos tradicionales que empiezan a acumular sectores erróneos de forma espaciada en el tiempo, dando la posibilidad de hacer un volcado de los datos; los discos SSD producen el fallo de forma inminente sin dar tiempo a salvar ningún dato en el momento que surge el primer aviso de error. Por lo tanto, no son recomendados para el almacenamiento de datos importantes para el usuario, ni en entornos empresariales sin copia de seguridad.

La vida útil del SSD: Siempre tiende reducirse el tamaño del transistor se disminuye directamente la vida útil de las memorias NAND.

Menores tamaños de almacenamiento. Este también es un limitante ya que en el año 2015 el máximo de almacenamiento disponible en comercios era de 960 GB, se estima en el pasar de los años esto mejore.

Mantenimiento: Cuando llevas a arreglar una SSD a un mantenimiento tradicional, esto conlleva a que los sistemas operativos acortan su vida útil de forma rápida y se recomienda su desactivación. Los SSD necesitan recibir energía periódicamente, de lo contrario los datos almacenados pueden perderse.

discos duros solidosdiscos solidosssd

Christian Urresti • 8 Mayo, 2017


Previous Post

Next Post

Agregue un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *